Estrategias de Enseñanza / Aprendizaje.

Las estrategias de enseñanza -aprendizaje son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Con base en una secuencia didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre , es conveniente utilizar estas estrategias de forma permanente tomando en cuenta las competencias específicas que pretendemos contribuir a desarrollar. Existen estrategias para recabar conocimientos previos y para organizar o estructurar contenidos. Una adecuada utilización de tales estrategias puede facilitar el recuerdo.

Las estrategias para indagar en los conocimientos previos contribuyen a iniciar las actividades en secuencia didáctica. son importantes porque construyen un recurso para la organización gráfica de los conocimientos explorados, algo muy útil para los estudiantes cuando tienen que tomar apuntes.

El aprendizaje significativo se favorece con los puentes cognitivos entre lo que el sujeto ya conoce (“el nivel de desarrollo real” Vygotskyano) y lo que necesita conocer para asimilar significativamente los nuevos conocimientos (“zona de desarrollo próximo” que conduce al nivel de desarrollo potencial ). Estos puentes constituyen los organizadores previos, es decir, conceptos, ideas iniciales y materiales introductorio, los cuales se presentan como marco de referencia de los nuevos conceptos y relaciones.

La clave del aprendizaje significativo radica en relacionar el nuevo material con las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del estudiante. Por consiguiente, la eficacia de tal aprendizaje esta en función de su carácter significativo, y no en las técnicas memorísticas.

Plantilla (Plantilla Cognotécnica (Estrategia) ) de la elaboración de la actividad “Acá entre nos”, la cual consiste en compartir una estrategia exitosa para combatir el rezago educativo a partir de la disminución de la reprobación escolar (5 minutos por participante).

 

Cognotécnicas (Felipe Ramirez, PhD. 2013) son herramientas para la representación del conocimiento, que nosotros llamamos estrategias.

Se le llama cognotécnicas al conjunto de herramientas que facilitan al ser humano representar, transformar, generar y transmitir la información y el conocimiento que percibe del mundo.

Aprender a seleccionar la mejor cognotécnica para una tarea dada, y aprender a utilizarla de la manera correcta, nos permitirá entender, desde diferentes ángulos, una misma información y conocimiento; más importante aún nos permitirá transmitir a otros aquello que hemos entendido, en el sentido que lo hemos entendido.

Si ayudamos a nuestra mente a hacer mejor su trabajo, los beneficios que podemos obtener son increíblemente positivos, recuerda una cosa, entre mejor aprenda a pensar, mejores pensamientos tendrá.

Las técnicas para apoyar los procesos de pensamientos son innumerables, imagina que tienes una caja de herramientas mental, en donde almacenará las diferentes técnicas para mejorar la forma en que piensa, sus reglas y su forma de utilización. Como en toda caja de herramientas aplica la ley de Pareto: se espera que posea el mínimo de herramientas posibles (20%), para satisfacer el mayor número de necesidades (80%).

Para poder profundizar en el tema de las cognotécnicas, es necesario que entendamos algunas formas de pensamiento básica.

  1. Pensamiento analítico. Podemos sugerir la siguientes herramientas: mapa mental, cuadro sinóptico, nube de palabras, línea de tiempo, tabla informativa, glosario, mapa de significados.
  2. Pensamiento sintético. Podemos sugerir las siguientes herramientas: Ideas principales, diagrama esquemático, resumen.
  3. Pensamiento sistémico. Podemos sugerir las siguientes herramientas: referencia cruzada, mapa conceptual, diagrama de Venn, cuadro comparativo.
  4. Pensamiento evaluativo. Podemos sugerir las siguientes herramientas: examen de conocimientos, cuestionario, ensayo, caso.

Cada técnica (estrategia), contendrá las secciones siguientes: 

  • ¿Qué es? Explica qué es la técnica (estrategia), desde el punto de vista de la naturaleza formal que tiene. Puede tratarse de una representación gráfica, un desarrollo textual, un esquema, y así. En esta sección también puede relatarse un poco la historia de la técnica, así como conceptos clave.
  • ¿Para qué sirve? Explica para qué puede utilizarse primordialmente la técnica. Esto permite identificar situaciones en las cuales la técnica es apropiada e inapropiada.
  • ¿Cuáles son las reglas? Enumera las reglas de composición que constituyen la especificación de la técnica, es decir, las reglas de forma y contenido que deben cumplirse para poder argumentar que se trata de una técnica, y no de otra cosa.
  • ¿Cómo se hace? Es un ejemplo, paso a paso, de cómo se utiliza la técnica (estrategia).
  • ¿Cómo se evalúa? Enumera los aspectos, en forma de lista de verificación, que deberán revisarse para determinar si la técnica (estrategia) fue empleada de la manera correcta, o no. Al concluir el uso de alguna técnica, podrá realizar sus propios ejemplos y posteriormente, revisar si cumplen, o no con la especificación correspondiente.
  • El ejercicio. Se plantea un ejercicio que permita comprobar el uso de la técnica. Son casos hipotéticos que se recomiendan realizar para comprender los alcances de la técnica (estrategia).

 

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